Home Hot News Dueño de la primera mipymes de Villa Clara se posiciona contra la...

Dueño de la primera mipymes de Villa Clara se posiciona contra la marcha del 15N

1
0
Dueño de la primera mipymes de Villa Clara se posiciona contra la marcha del 15N

El cubano Orelvis Bormey, dueño de la microempresa Casa del Maní Bormey, primera mipymes de Villa Clara, se posicionó contra la marcha del 15N en Cuba, en un acto oficial con apoyo del gobierno provincial.

El medio de prensa oficialista Telecubanacán realizó un reportaje sobre la pequeña empresa y mostró un acto político orquestado en plena calle para reflejar el desacuerdo del empresario con el proyecto de Archipiélago que pretende visibilizar la situación de los presos políticos en Cuba y exigir que se cumplan los derechos humanos en la isla.

Bormey junto a su colectivo de trabajadores se unió a la decisión del Gobierno cubano de no permitir la manifestación del 15N asegurando que se trata de algo anticonstitucional y que va en contra del Estado.

El empresario privado dijo que la idea de sumarse a dar apoyo al gobierno surgió de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y del Sindicato de los Trabajadores del Comercio y la Gastronomía. “Saben que con Maní Bormey pueden contar“, dijo el emprendedor.

“Nosotros nos ocupamos de hacer maní y como el resto de los cubanos nos vemos incluidos en los momentos que corresponde dar el paso, porque lo que hacemos es parte de este país, para este país y no queremos que sea destruido o arrebatado“, dijo Bormey en un comentario ambiguo y editado por el telecentro de Villa Clara.

Los trabajadores de la empresa privada dijeron a la prensa oficialista que ellos “siempre están a la defensiva de todo, todo el que tenga algo opositor que decir, todo el que tenga que opinar algo contrario”. Indicaron estar en contra de que se realicen manifestaciones que afecten la tranquilidad ciudadana y el “cero nivel de violencia” en que aseguran vivir.

La villaclareña Saily González Velázquez, una de las promotoras de la marcha del 15N y coordinadora de grupo Archipiélago, increpó a Bormey en las redes sociales, cuestionándose por qué se posiciona contra la marcha cuando sabe que es legítima.

La cubana insistió en entrevista con CiberCuba esta semana, en que la marcha se mantiene, a pesar de la negativa del gobierno a reconocer el derecho de manifestación del pueblo cubano.

“La marcha se mantiene porque la libertad no es un juego” dijo González y recordó que se trata de una manifestación pacífica, programada para el día 15 de noviembre a las 14:00, como fue previsto en los distintos municipios del país.

En agosto el gobierno cubano publicó el Decreto-Ley 46 para autorizar la creación de las mipymes y “facilitar” su inserción en el ordenamiento jurídico y en la “transformación productiva del país”. La normativa estableció que los cubanos residentes en el exterior y los extranjeros no podrán ser socios de empresas privadas en Cuba.

El paquete de normas que viabilizó la creación de mipymes fue autorizado en medio de una gran crisis económica en el país, agravada por la pandemia de coronavirus. Esta es una de las medidas aprobadas después del estallido social de 11J. Las nuevas empresas pueden ser estatales, privadas o mixtas.

%